El proyecto Fedora ha anunciado la disponibilidad de Fedora 16 Beta, la primera y única beta de Fedora 16 que ya está al alcance de cualquiera a través de la página oficial de descargas, y que incluye todos los grandes cambios de lo que será Fedora 16 ‘Verne’.
Fedora 16 Beta Fedora 16 Beta: señora, que me la quitan de las manos
Entre los cambios más importantes están el cambio de Fedora 16 a GRUB 2, el soporte de Xen Dom0 para tareas de virtualización y una mayor integración de systemd. En el último momento el equipo de desarrolladores ha decidido también añadir Java 7, que teóricamente estaba designada para funcionar como una preview técnica y no operar como el entorno de ejecución tradicional para software Java.
Esta beta, eso sí, hace uso de software aún no en versión completamente final. Por ejemplo, se incluye una versión preliminar del kernel Linux 3.1 -la versión final llegará teóricamente en dos semanas-, pero además tendremos en nuestras manos una versión preliminar de GNOME 3.2, aunque la versión estable y final apareció la semana pasada.
Como sucedió con la versión Alpha, esta Fedora 16 Beta llega con una semana de retraso con respecto al planning original, pero es algo ya casi tradicional en Fedora, que prefiere asegurar un lanzamiento decente y que no dé demasiados sustos.
Si todo va como debe, tendremos Fedora 16 RC a finales de octubre, aunque no se hará tanta publicidad de esta versión como de las alphas y las betas. La versión final de Fedora 16 ‘Verne’ aparecerá el martes 8 de noviembre, tres días antes de que lo haga openSUSE 12.1, que también ha lanzado su versión beta hace apenas unos días.